Skip to content
News Archive » Page title auto-generated here

Receptora de la beca Sorensen estudia las relaciones entre América Latina y Europa

Posted on 04 August 2014

getsivaGetsiva Cayo Durand, investigadora peruana que ha recibido la beca Sorensen, ha permanecido todo el mes de julio en Villa Salviati buscando material para su tesis que se centra en las relaciones entre América Latina y Europa como bloques económicos.

La investigación enfrenta dos tipos de economías, la de Francia como país industrializado y la de Perú como país en vías de desarrollo, integradas en un análisis macroeconómico de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. El análisis está estructurado en tres áreas. En primer lugar la cooperación internacional en materia económica y política como consecuencia del final de la Segunda Guerra Mundial: en segundo lugar, la naturaleza de las relaciones comerciales en términos de productos y sectores económicos y el rol de la diplomacia en el campo de las transacciones y relaciones comerciales; y finalmente las negociaciones financieras y la transferencia de tecnología entre dos países y regiones.

La investigación en el Archivo Histórico de la Unión Europea se ha centrado en la consulta de los fondos relativos al Consejo de Ministros (de 1958 a 1974). También ha consultado el fondo de la Comisión Europea (CEE/CEEA Commissions), recortes de periódicos del Parlamento Europeo (CPPE) y el fondo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Además, ha consultado los fondos privados de Eduardo Martino, Ivan Matteo Lombardo, Pierre Uri y Etienne Hirsch.

Tras realizar sus estudios en Perú en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco se traslada con un programa de estudios internacionales a Francia, donde comienza su investigación acerca de las relaciones culturales existentes entre Francia y su país de origen en el periodo comprendido entre los años 1945 y 1975. Durante la realización de su investigación llega a la conclusión de que existe muy poca información, debido a la escasez de fuentes, que haga referencia a las relaciones económicas entre ambos países. De ahí que su doctorado se centra en las relaciones económicas, comerciales y financieras entre Perú y Francia.

Para realizar la investigación comenzó consultando los archivos públicos franceses del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) y el Centro de Archivos Económicos y Financieros (CAEF); así como los archivos privados de entidades tales como el BNP Paribas, la Société Générale y el Crédit Lyonnais. En Perú su búsqueda se centró en los archivos del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Archivo General de la Nación, además del Banco Nacional de Reserva del Perú.

Una vez realizadas estas consultas en archivos peruanos y franceses, en las que los resultados fueron importantes en cuanto a cantidad de información pero todavía incompletos, la investigadora se vio en la obligación de continuar su búsqueda en las organizaciones e instituciones internacionales pertinentes. De esta manera, en París recurrió a los archivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en lo sucesivo deberá consultar los archivos de la Comisión Europea en Bruselas.

La investigadora acudió al Archivo Histórico de la Unión Europea recomendada por su asesor de investigación, Dominique Barjot, y se ha beneficiado en su estancia de una beca Sorensen de la que tuvo conocimiento tras consultar la página web del archivo. Sus planes de futuro se perfilan en la publicación de su tesis y en continuar investigando sobre los múltiples vacíos que aún existen sobre las relaciones de América Latina y Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Beca Sorensen

Getsiva Cayo Durand: getsiva_clio[@]hotmail.com

Go back to top of the page